16 ago 2021

PREGUNTAS DE UN ESCÉPTICO: Veo a Dios como un Dios radical, no soy capaz de ver su amor para con el hombre.

Q- Tengo inquietudes sobre las cualidades de Dios. Lo veo como un Dios radical, justo pero radical, con poder para castigar. Lo veo más desde la postura de la disciplina, no como un Dios de amor. La parte de Su amor, compasión, misericordia; nada de eso lo veo, sino como un jefe radical y extremista. ¿Por qué ese tal Dios me permitió vivir como soy? Además, para unos la verdad incluye a Cristo, pero para mí incluye también a María, o a Confusio o a Mahoma, dependiendo de la cultura donde hayas nacido, entiendes? Para algunos Cristo no es la verdad.

A- Primero, no estás equivocado cuando ves a Dios como un Dios radical. Dios es un Dios radical. La Biblia dice que Dios no dará por inocente al culpable: En Números 14:18 leemos "Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos". Eso suena bastante radical, porque lo es.

Pero Dios es igualmente un Dios de amor, como se puede apreciar en ese mismo pasaje, porque si todos somos culpables, entonces todos estamos bajo condenación; pero Dios amó de tal manera a este mundo que entregó a Su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16)

El pecado es la realidad humana, no por causa de Dios, sino por causa de la Caída en el Edén, por causa de cómo el hombre, en Su libre elección, decidió pecar. Dios no lo empujó a pecar, sino que en su libre albedrío, en su libre voluntad y raciocinio, alentado por el Maligno, el hombre pecó. Y esa fue responsabilidad del hombre, no de Dios. Pero Dios ya había diseñado una salida en la simiente humana que prometió a la mujer tan temprano como Génesis 3:15. Esa simiente es ese Jesús que fue a la cruz para redimirnos, para rescatarnos de la condenación eterna.

Con respecto a la validez de la verdad, es imperativo recordar que esta no radica en quien la considere, sino en los criterios que rodean a esa afirmación. NADIE nunca ha dicho ser la verdad. Ni Buda, ni Mahoma, ni Confusio, solo Cristo. María nunca dijo ser la Verdad, solo Cristo lo dijo; y no importa, porque nunca ha importado, lo que la gente diga sobre la verdad. Lo que importa es lo que la verdad diga de la gente, y de ella misma. Y es conforme a toda lógica, porque ella es la verdad, y solo ella puede, entonces, decir si ella misma es verdad...!

© Por Santiago Peralta. http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y/o distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin que se altere su contenido y se incluya este párrafo en la reproducción.

No hay comentarios: