16 ago 2021

PREGUNTAS DE UN ESCÉPTICO: ¿Por qué gira todo alrededor del hombre, si se alega su estado de condenación? ¿No revela esto la autoría humana de las Escrituras?

Q. ¿Cuál es esa gran importancia o prioridad que el cristianismo le da al hombre, en el sentido de un alegado plan de Dios en su favor? No entiendo cuál es la prioridad que se le da al hombre, como si mereciéramos alguna cosa o fuéramos algo. ¿Por qué gravita todo alrededor del hombre, si a fin de cuentas el hombre "está en condenación"? ¿No revela esto la autoría humana de las Escrituras?

A. Ante todo, la historia no gravita alrededor del hombre. Gravita alrededor de Dios y Su gloria. Él es el protagonista de la historia, no el hombre. Con todo, en el relato de la Creación no vemos a Dios soplando aliento de vida en ningún otro ser creado u otro aspecto de Su creación que no haya sido sobre el hombre. Lo que esto propició en el hombre no fue solamente el espíritu de vida, pues toda carne debajo del cielo tiene espíritu de vida (Gen 6:17; 7-15 y 22), y ciertamente Dios no sopló sobre ellas. Lo que este soplo hizo en el hombre creado fue otorgarle la capacidad racional que ninguna otra pieza de Su creación tiene. En otras palabras: el albedrío que luego el pecado distorsionó.

Un caballo tiene espíritu de vida, igual que tú y que yo, pero la diferencia entre el caballo y yo es que yo sé que existo, él no; y sé que existe un propósito en mi vida, él no. Esa es una crucial diferencia entre los animales y nosotros en el contexto existencial de lo creado. En Job 32:8 leemos: "Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda". Este soplo tiene que ver entonces con nuestro raciocinio, y también con las características transferibles de Dios hacia nosotros (capacidad de amar, de tener misericordia, noción de la eternidad, etc). Por eso se habla de "imago Dei" (imagen de Dios), pues fueron el hombre y la mujer los únicos hechos a esa Imagen.

El soplo de Dios sobre nosotros es lo que está detrás de esa Imagen de Dios. Se piensa erróneamente que la diferencia de todo lo creado con el hombre es que el mismo Dios formó al hombre con sus manos y no así a los animales; pero la realidad es que en el relato del cap. 1 no hay diferencia entre los otros procesos creacionistas: para todo lo que Dios hizo, antes vemos un "dijo Dios". Igual sucedió para con el hombre. La única diferencia que resalta es la pluralidad de la deidad: "hagamos"; pero igual, antes de hacerlo, "dijo Dios". Es decir, el poder creador de Su Palabra (el Verbo de Dios, por medio de quien fueron hechas todas las cosas [Col 1:16]) actuó igual en todas las cosas creadas, salvo por ese soplo exclusivo.

Por tanto, la imagen de Dios en el hombre es lo que le da la importancia a su existencia. Nuestra importancia e identidad están en Cristo, en ninguna otra fuente.

© Por Santiago Peralta. http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y/o distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin que se altere su contenido y se incluya este párrafo en la reproducción.

No hay comentarios: