20 may 2015

Ouija en otra versión...

El juego aparenta inofensivo, y mas de un profesor ha pensado que los alumnos están ocupados en algún experimento de física al tratar de equilibrar dos lápices sobre la superficie de un papel.  Se conoce como "Charlie-Charlie", y se ha popularizado en medio de las escuelas y colegios, motivados con seguridad por algún video en internet que ha comenzado a promocionar (o recordarnos) su uso.  El juego no es nuevo.  Pareciera provenir de tradiciones mexicanas en donde se juega con un arreglo de seis lápices e involucra lo mismo: la invocación de espíritus para que respondan preguntas durante el juego.  En realidad no es mas que otra forma de la Ouija.

La Ouija es una tabla de madera, con letras, números, y símbolos; y respuestas básicas como "SI", "NO", "ADIOS", etc; y desde los años 1800 se usaba para fines ocultistas.  Muchas historias y testimonios se han escuchado en torno al uso de este juego, a pesar de lo que la Biblia dice acerca del uso de cualquier artefacto que nos acerque a lo oculto:
Lev 19:31  No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

Deu 18:10-12  No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, (11) ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. (12) Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Isa 8:19-20  Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. (están en oscuridad, la luz de Cristo no les ha resplandecido aún)

Gal 5:19-20  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, (20) idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

El tema con estos mal-llamados entretenimientos es que apelan a una curiosidad por lo oculto, lo mágico, lo sobrenatural; sin reparar en el aspecto satánico detrás de todo esto.  Si pensamos en la ciruosidad que esto despierta en algunos podríamos entender la razón de tanto "Charlie-Charlie", pero cuando pensamos en satanismo inmediatamente se convierten en palabras mayores y pensamos en sacrificios de inocentes, derramamiento de sangre, posesiones inexplicables, daño físico, enfermedades mentales y hasta físicas...!

Si tu temías o respetabas a la Ouija porque habías escuchado su relación con el ocultismo y el satanismo, entonces también debes alejarte del jueguito de los lápices, y de cualquier otro que aparezca... porque aparecerán otras formas, para confundir a los hijos de Dios.  No somos llamados a ser simples, somos llamados a ser sagaces:
Pro 14:16  El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.

Mat_10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 

Argumentos que refuten nuestra advertencia podrán haber muchos.  Te presento dos de ellos a continuación...  espero que no te identifiques con ninguno:

1.- "Yo no creo en eso... yo creo en Dios, pero no en el diablo.  Es mas, del diablo yo me burlo.  Para eso es que yo juego Charlie-Charlie, para demostrar que no es cierto y burlarme de ello"
No es sabio pretender burlarnos de las potestades espirituales.  De hecho, si quisiéramos burlarnos de ellas, entonces estamos admitiendo que existen.  La realidad espiritual en este mundo es tan real como Dios mismo.  Si decimos que no existen los espíritus inmundos y los demonios, entonces es complicado creer en la existencia de Dios mismo, pues Satanás fue creado por Dios (Eze 28:13, 15; Col 1:16).  Si decimos que Satanás y sus demonios no existen, estamos diciendo que Dios es un mentiroso.  Satanás tiene el poder suficiente para dañar a las personas, y sus ejércitos de espíritus inmundos ocupan las regiones celestes, el aire, y nos acosan.  Por algo Satanás es llamado el Príncipe de la Potestad del Aire (Efe 2:2)

La Biblia no queda muda en cuanto al poder que tiene Satanás.  Si esto no fuera cierto, o si a la Biblia le faltara la integridad y la seriedad que contiene, callara convenientemente ante la realidad de su poder, pero no lo hace.  Antes, nos revela que existe y es poderoso, junto a huestes espirituales que le acompañan, que cayeron en su pecado y fueron arrastradas a la condenación eterna junto con él:
Efe 6:11-12  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  (12)  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

1Jn 4:2-4  En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;  (3)  y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.  (4)  Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. [dando a entender claramente que el que está en el mundo es grande, pero "mayor es el que está en vosotros", el Espíritu de Dios]

A pesar de toda la reveladora y cruda realidad anterior, la Biblia promete que los hijos de Dios no pueden ser dañados por el maligno:
1Jn 5:18  Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

y si creemos esto, también debemos creerle a la Biblia cuando nos revela las instrucciones de Dios acerca de aborrecer lo que Él aborrece de Satanás, por lo cual nos manda a no acercarnos a sus trampas, aunque este no tenga potestad sobre nosotros para impactar nuestras almas.

En conclusión: si creemos estas verdades bíblicas, debemos también afirmar que Satanás existe, y por ende que tiene poder, que tiene un ejercito a su servicio, que no debemos acercarnos a él con curiosidad de conocer acerca de su poder o su persona, etc.
2Pe 2:10-11 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

Jud 1:8-10  No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. (9) Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. (10) Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

2.- "Estas cosas no aplican para mi, porque yo no soy cristiano"
El Colegio Bautista Cristiano es Colegio primero y Cristiano después sólo en el letrero, pero la realidad es que ante todo, somos primeramente Cristianos, y luego, ahí mismo, pegadito, somos un Colegio.  Si tu declaras que no eres lo primero, sino que solo estás aquí por lo segundo, es preciso que entiendas que mientras estés en medio nuestro debes sujetarte a los principios y normas del Colegio, porque queremos que seas bendecido.  Justamente porque queremos que te vaya bien es que te advertimos sobre estas cosas.  Si no tienes a Cristo en tu corazón no estas capacitado para entender las cosas espirituales [1Cor 2:14], por lo que queremos que nos permitas ayudarte a entenderlas por medio de la Biblia.

Si tu respuesta es: "pero eso quien lo dice es la Biblia, y yo no creo en la Biblia"; entonces te desafío a encontrar un libro que diga lo contrario, que diga que "el hombre natural está capacitado para entender las cosas espirituales".  Ningún libro dice esto, y ningún libro aborda el tema como lo hace la Biblia.  No digo que no haya habido otros libros que intentasen explicar la relación entre lo humano y lo espiritual.  Mira lo que dice la Biblia sobre esto:
Hch 19:19  Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros [de magia] y los quemaron delante de todos; 

¿Que quiere decir esto? Justamente que ante la incapacidad del hombre natural para entender las cosas espirituales, y en su rechazo de la verdad de Dios, el hombre ha buscado desde siglos atrás la forma de entender estas realidades, por medio de la magia, del oscurantismo, etc., pero la Biblia sigue siendo el único libro autorizado para abordar los temas espirituales, y estos siempre han sido de dos tipos: temas relacionados con Dios, y temas contrarios a Dios.

Estos juegos que aparecen de tiempo en tiempo, promocionados por el mundo, como "la ouija, charlie-charlie, etc.", son todos contrarios a Dios, porque ya Él ha dicho en Su Palabra que Él aborrece todo aquello que puede acercarnos a la potestad de Satanás.

Aléjate de este tipo de curiosidades y de juegos que no son inofensivos, sino que pueden acarrear grandes males a tu alma, a tu estabilidad emocional y a tu paz.  La paz con Dios es por medio de Cristo que puede obtenerse, no por medio de conocer el futuro ni ninguna otra información secreta para nosotros.

Justificados, pues, por la fe,
tenemos paz para con Dios
por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Rom 5:1

© Por Santiago Peralta. http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y/o distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin que se altere su contenido y se incluya este párrafo en la reproducción.

2 comentarios:

Agente Serrano dijo...

Hola, queridos hermanos.
Es interesante la advertencia a dejar cualquier actividad que promueva practicas alejadas de la adoracion al Padre. Mas quiero hacer un comentario. Vivo en Mexico desde hace 60 años y he viajado al menos por unos diez estados y nunca he oido referencia a este juego. ruego a Dios para que sea un falso rumor y para que no acusemos a alguien (Mexico) de lo que no estamos seguros.
Un abrazo.

eseperalta.blogspot.com dijo...

Hermano, es correcto lo que planteas. Justo por eso a la hora de publicar el artículo cuidamos de escribir "PARECIERA provenir de tradiciones mexicanas", porque no hemos podido confirmar la veracidad de este comentario que hemos encontrado por toda la red. De México solo he visitado el Distrito Federal, y no por el tiempo suficiente como para constatar este tipo de particularidades de vuestra cultura, la cual es riquísima en folklore, sobre todo (debes estar de acuerdo) en folklore religioso.

Bendiciones y gracias por tu comentario.