2 dic 2007

DCAB (Dominicanos Contra el Abuso Bancario)

La República Dominicana cuenta con un robusto y creciente sistema bancario en manos de la inversión privada, con un número de agentes activos entre bancos de servicios múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, financieras, cambistas, remesadoras, etc., en el orden de los 235 operadores en el territorio nacional. Excluyendo las entidades de intermediación cambiaria, la banca privada cuenta con 116 bancos, asociaciones de ahorro y crédito, y financieras. (datos a Sept. 2007)

No cabe duda que el negocio del dinero es rentable, no solo por la recuperación y proliferación de la banca, sino que las estadísticas oficiales revelan la sanidad del sistema a la fecha a través de índices sugeridos por las normas internacionales sobre gestión financiera. Con todo, no son datos que deben sorprender cuando dentro de los principales actores del escenario hay algunos protagonistas que despliegan un voráz y desmedido ejercicio en busca de generar riquezas.

La rentabilidad es la capacidad de una entidad financiera de generar ingresos para expandirse, mantener una posición competitiva en el mercado, reponer y aumentar sus fondos patrimoniales. Pero mi decisión por uno u otro banco debe ser ponderada, y dependerá de dos factores primordiales: sus indices de rentabilidad y de solvencia.

Un banco que no es rentable puede irse a la quiebra y afectar mi patrimonio involucrado; por lo que debieramos procurar confirmar un equilibrio entre el desempeño promedio de la entidad y los índices generales del sistema. Pero un banco cuya rentabilidad exceda los índices generales está generando mas riquezas con mi dinero que cualquier otro. Este es un dato sensible.

Un caso claro es el Banco Popular Dominicano. Los datos a Septiembre publicados por la Superintendencia de Bancos revelan que el índice porcentual del Margen de Intermediación Neta (MIN) del mercado es de 8.15%, mientras todos los actores importantes del sistema generan un índice promedio de 7.0%. Saben cuánto es el MIN acumulado del Banco Popular para el período Enero-Septiembre del 2007? 10.13% !!! Este índice supera no solo el valor promedio del mercado, sino el desempeño de cada una de las otras entidades bancarias de relevancia del escenario local. El MIN es el indicador mas importante dentro de los factores de rentabilidad de una entidad financiera. Es el diferencial entre el gasto financiero y los ingresos financieros. En otras palabras, el Banco Popular es el mas efectivo enriqueciéndose en el negocio del dinero en la República Dominicana.

Para muestra solo un botón: Hace solo un par de años (literalmente), no se efectuaban cargos a las cuentas corrientes que no presentaran movimientos, y con un balance promedio fijado por el banco. Hoy, tenemos que presenciar impávidos como esta institución bancaria cobra una "pequeñísima" suma (dirían sus ejecutivos de cuentas) que a Nov. del 2006 era de RD$50.00, pero meses después, sin notificación previa y mucho menos explicación alguna, ya andaba por los RD$75.00, unica y exclusivamente por el derecho de privilegiarles con mi capital en sus arcas...!!! En breves semanas, estimo impotentemente, aumentará hasta alcanzar los RD$100.00 mensuales.

Ojalá pudiera gestarse una verdadera Asociación Contra el Abuso Bancario o algo similar, de forma que puedan presentarse formales quejas ante una oficina estatal, de la misma manera en que el INDOTEL recibe las reclamaciones de los usuarios telefónicos del país. Pero la falta de institucionalidad nunca le permitirá a la Junta Monetaria ni a la Superintendencia de Bancos poner límites a los excesos de la banca privada. No es mas de ahí.

Mientras tanto, me será de grato placer el cese de mis operaciones con el banco de marras... será un gusto cancelar hasta mi MasterCard Popular, la cual conservo unicamente para las exigencias de hospedaje en la ruta. Me daré ese gusto.

1 comentario:

Euni dijo...

Lamentablemente en nuestro país nadie se une a luchar por sus derechos, simplemente dejamos que abusen de nosotros sin emitir queja alguna. Pero para que exista un abusador debe existir aquellos que se dejan abusar, y esos somos nosotros. Lo del Banco Popular Dominicano es solo uno de los ejemplos de los abusos cometidos por las entidades bancarias. A mi entender el abusador mas extremo es PROMERICA, no se les ocurra sacar una tarjeta de las que ellos tan insistentemente ofrecen. Lo primero es que si llega el día limite de pago y no lo has hecho, automáticamente te ponen una grabación la cual se repetirá todos los días hasta que le pagues sus chelitos, y eso no es nada de financiamiento estarás pagando un 10.88% mas RD$ 500, por manejo de mora. Otros bancos cobran un 7% que sigue siendo demasiado. Y como si eso fuera poco, te cobran por enviarte los estados de cuenta a tu casa y que decir de lo “atentos y amables” que son sus representantes de servicio al cliente ubicados en Ferretería Americana. Por mi parte, devolví la de PROMERICA y me quedaré con solo una internacional ya que si es que uno suele viajar es imposible alquilar un carro si no contamos con ese plástico.
Y el abuso no es solo en el sector bancario sino en todos los sectores. Solo para poner un ejemplo y no cansar con este tema que al parecer a nadie le interesa. La semana pasada fui al súper a comprar la leche de mis hijas y me di cuenta que había subido nada mas y nada menos que RD$ 225. Señores y que es lo que esta pasando?, no he leído ni escuchado a ningún medio de comunicación hablar al respecto.

Pero nada seguiremos adelante, hasta que el cuerpo aguante.