15 nov 2007

"y cuando mi hijo mayor vaya a la universidad, se lo dejo a él y me compro una "jeepeta" "


Es lastimosa la escala de valores que rige nuestra sociedad.

Hoy escuchaba un comercial de un banco en la radio del vehiculo, mientras conducía a la oficina, y me hizo pensar... En el mismo, un padre decía algo como: "voy a sacar un carro del año, y cuando mi hijo mayor entre a la universidad, se lo dejo a él y me compro una jeepeta...".

Me imagino que se pinta como la culminación de una vida de exitos, la meta ulterior de todo hombre, la cúspide a alcanzar para poder ser capaz de andar con la frente en alto y un poco de dignidad...

una jeepeta...

Santos aros de magnesio, Batman!... qué nos pasó que no nos dimos cuenta...??!!?? Y de verdad que casi me siento aprehendido por la culpa, ya que tengo familiares y amigos entrañables que tienen "jeepetas", y con el corazón abierto declaro que no les juzgo... si hasta me han dado "bolas" y las he disfrutado...!

Pero al margen del interés particular de la institución responsable del comercial, que ni siquiera recuerdo quienes son, lo que se sugiere es una triste realidad en nuestro pais: para que puedan inferir que has logrado exito, la gente debe verte en una jeepeta...

Oyeme, es sumamente duro tener que sufrir menoscabo hasta tales esquemas de comparación. El valor de un carácter de trabajo, de desarrollo, de sacrificio de toda una vida... reducido a una jeepeta.

Claro... sé que no faltará quien exprese que hablo de esta forma porque no me cuento entre la membresía del "SUV owner's club". Me la sé. Pero el tema no es la famosa "jeepeta", sino varios otros temas de mayor relevancia e incidencia directa en nuestra comunidad: el consumo de combustible, la emisión de gases nocivos, el requerimiento de espacio físico en unas calles cada vez mas estrechas, los espacios de parqueo cada vez mas reducidos y escasos, etc...

Como plantea suvsuck.org: es una carrera armamentista sobre cuál es mas grande y potente, aun cuando no tengamos que utilizarla para lo que fue supuestamente diseñada.

Pero en fin... que por eso vivimos en las condiciones en que vivimos, porque somos amos y siervos al mismo tiempo de tres monstruos que hemos creado y mantenido a costa de los mas sanos principios de la moderación: la democracia, el capitalismo y el consumismo.

Lo siento... conmigo no cuenten.

1 comentario:

mancorp dijo...

Es lamentable que en nuestro país el prototipo del exito sea eso. Hoy precisamente hablabamos en el grupo de trabajo, de lo equivocada que vive la mayoría de la sociedad al cambiar la estabilidad emocional, unos buenos hijos y una vida de servicio por .... una jeepeta.
Saludos ...