3 abr 2018

¡QUE RESPONDA LA BIBLIA!: ¿Con quién se casó Caín?

Sabemos que fue con una mujer. Ahora, de dónde haya sido esa mujer, esa es la pregunta. En Gen 4, específicamente v.9 en adelante, leemos que luego del primer asesinato, Caín fue desterrado y condenado a andar errante y a ser extranjero sobre la tierra, donde quiera que este se encontrara. De hecho, fundó una ciudad llamada Enoc, pero aún de esta debió haber salido como errante y extranjero porque esa era su sentencia.

Ese nombre de la ciudad vino por su hijo, concebido en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y este Enoc se casó y tuvo a Irad, y este a Mehujael, y este a Metusael, y este a Lamec. Y de Lamec se dice incluso que tomó dos mujeres. Entonces, ¿Por qué no es una dificultad pensar en las mujeres de Enoc, de Irad, de Mehujael, de Metusael y de Lamec? Porque aunque la Biblia no lo dice, nosotros entendemos e inferimos que las generaciones previas o contemporáneas a estas personas tuvieron hijas, y todos estos primeros hombres se casaron con sobrinas y con hermanas. La Biblia no nos dice esto, pero lo inferimos sin problema.

¿Por qué no podemos inferirlo igualmente acerca de Caín? Posiblemente se nos dificulta porque Caín fue el primer hijo, y al entender que lo fue, también entendemos que no existían otros seres humanos, de donde debía haber salido la mujer con la cual engendró a Enoc, pero una simple comprensión del relato bíblico en términos de fechas y datación de hechos nos debe incluso decir que mientras Caín y Abel crecían, Adán y Eva pudieron estar teniendo hijos e hijas sucesivos. Al ser Caín y Abel los dos primeros hijos de Adán y Eva, protagonistas de los eventos revelados de esta manera al escritor del Génesis, no se mencionaron los nombres de sus hermanos y hermanas; pero no hay nada que impidiera a Adán y a Eva continuar procreando mientras estos hijos crecían hasta convertirse en los hombres jóvenes que entendemos eran cuando Cain cometió asesinato.

Ahora, si esta postura no nos satisface porque quisiéramos apegarnos a la más estricta interpretación del texto, y concluir en que solo luego de haber procreado a Set fue que Adán y Eva continuaron teniendo hijos e hijas, aun así no sería imposible entender que Caín solo le llevaba a Set algunos años, y que de las hermanas de Cain y Set debió haber salido la esposa del primero, y de cualquier otro varón de la tierra. Recordemos que el promedio de edad eran 900 años, suficientes para que varias generaciones surgieran antes de que la primera se extinguiera.

En definitiva, lo que no existe es lugar para pensar en una raza extra-Edénica, o pre-Adámica como suele referirse. Malaquías nos revela que Jehová Dios creó a solo uno, habiendo en Él la capacidad para hacerlo de otra manera, habiendo en Él la capacidad para crear a una multitud: ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios (Mal 2:15), y de este primero y único hizo a la segunda persona, Eva (Gen 2:21-22); y de los descendientes de ambos fue poblada la tierra y la historia. Caín, por tanto, tomó por mujer a alguna hermana, a alguna sobrina o a alguna sobrina-nieta, todas descendientes de Eva, su madre.

© Por Santiago Peralta. http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y/o distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin que se altere su contenido y se incluya este párrafo en la reproduccíon.

No hay comentarios: