30 jun 2010

¡QUE RESPONDA LA BIBLIA!: ¿Por qué los judíos son un pueblo monoteista?

La pregunta, un tanto obvia para el conocedor medianamente ilustrado en el texto antiguotestamentario, la encontré en WikiAnswers, del cual soy colaborador.

Me interesan las preguntas obvias. Muchas veces encierran respuestas que no lo son tanto. Por eso compartiré con uds. la que dí a esa pregunta en aquel foro:

Los judíos son un pueblo monoteista fundamentalmente porque vinieron a ser "pueblo" por la voluntad de un solo Dios. Si hubieren llegado a convertirse en nación por razones históricas, socio-políticas o bélicas, ajenas a la intervención de ese solo Dios en su destino, hubiesen sido partícipes de los mismos razonamientos paganos que llevaron a otras culturas a adoptar un esquema politeista, arrastradas por las incertidumbres existenciales que conlleva la naturaleza caída.

Los judíos no eran mucho mas que una tribu patriarcal en el umbral de su extinción cuando Dios intervino en sus vidas propiciando que José, hijo del patriarca Jacob, fuese vendido a los Egipcios por unos árabes beduinos, que a su vez lo compraron de mano de sus hermanos. (Génesis, caps. 37 al 50).

Este acontecimiento marcó el inicio de la definición nacional para esa tribu: habitaron en medio de los Egipcios por 430 años, y luego de su liberación a manos de Moisés estaban preparados para constituirse en nación, recibiendo en el proceso un códice que vino a ser no solo guía espiritual en su vida, sino su Constitución cívica. La ley mosáica rige aún los segmentos mas ortodoxos de la comunidad judía.

Esta es la razón por la cual los judíos son un pueblo monoteista. Porque fueron diseñados como pueblo por un solo Dios.


A Él sea toda la gloria..!


Copyright
© Por Santiago Peralta.
http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro y sin alterar su contenido. No es necesario mencionar el autor o la fuente.

No hay comentarios: