21 ene 2009

El contentamiento aplicado

Recostado sobre mis espaldas con mas de una urgencia a rastro, meditaba esta mañana con mi esposa sobre las razones que hacen atractivo a los ojos de tantos emigrar a otro pais.

Qué diferencia hay en el fondo? Es realmente la facilidad de obtener mas ingresos con el mismo o menor esfuerzo que el desplegado en el terruño? Es una mejor disposición de oportunidades para el éxito? En su rigor, la definición del "Sueño Americano" encierra sencillez, dignidad, y una libertad excenta de ostentaciones. Que la avaricia natural del hombre haya desbordado hasta alcanzar la grotesca condición de hoy es otra cosa.

Además, termina siendo interesante determinar por qué todo el que emigra indefectiblemente añora retornar. Es que en verdad no quisieramos tener que irnos para lograr una vida solo tan suficientemente sencilla, digna y libre como la que promete ese sueño...?

Por encima de esas interrogantes, sabemos que uno de los mas aplicables principios bíblicos para este tiempo y este contexto social en que nos ha tocado vivir es el del contentamiento bíblico, y tomo un pasaje del Antiguo Testamento no sólo como materia de breve exégesis sino para que me sirva de prólogo a la idea final del artículo:

De sus caminos será hastiado el necio de corazón;
pero el hombre de bien estará contento del suyo.
Prov 14:14

Partiendo de este pasaje, es claro que la diferencia radica en la condición del corazón, no en las circunstancias: ambos son dueños de una elección (un camino), sin embargo el necio se hastía del suyo con la facilidad que provoca el vacío de su existencia sin Cristo. El cristiano, en cambio, debe procurar que su corazón esté dirigido por la voluntad de Dios con respecto a estas decisiones. Ella debe serle manifiesta de forma explícita a través de la Biblia, asi como puede ser confirmada por la Iglesia y la multitud de consejeros.

Conténtate en tu camino, hermano, siendo agradecido de la provisión del Señor. Es aquí y ahora el tiempo y el lugar que Dios ha utilizado para tenerte como objeto de Su gracia.


Copyright
© Por Santiago Peralta.
http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro y sin alterar su contenido. No es necesario mencionar el autor o la fuente.

No hay comentarios: