5 feb 2008

Cuál es la inteligencia de los semáforos ?

A algunos les ha dado por llamar "inteligentes" a los semáforos recientemente instalados, los cuales operan ofreciendo al conductor un simple contador que nos indica cuánto tiempo nos queda de luz verde, y cuánto de luz roja; y de paso, si se quiere, evitarse la necesidad de advertirnos con el siempre irrespetado amarillo que se acerca el momento de detenernos (claro, hay algunos "genios" que han instalado el de la Anacaona con un temporizador hasta para la luz amarilla...! O sea, el contador del verde en realidad nos prepara para que el amarillo nos comienze a preparar, y no contento con esto, el amarillo también nos prepara contando para el rojo... Rayos!!! pero si ya estamos contando, ávidos de que llegue el último número!!! Entonces para qué el color intermedio?!?!?).

Bueno, el tema no es ese, sino que estos no son semáforos inteligentes para nada. Mas bien parecen haber sido instalados por el Conde Contar en un arranque de su fetichismo por las matemáticas (a poco no recuerdan al Conde Contar, de Plaza Sésamo...?).

Un sistema inteligente de semáforos es toda una infraestructura que involucra sensores, ya sea de presión de aire o de circuito eléctrico en el pavimento, o infrarojos desde el mismo semáforo, permitiéndo que una vía, la de mayor circulación o importancia, permanezca verde todo o la mayor parte del tiempo; a excepción del momento en que un vehiculo (incluso uno solo...!) se detiene a esperar el paso. Pasados unos segundos, el semáforo cambiará indefectiblemente y dará luz verde al vehículo que espera.

Hace unos años me encontraba conduciendo en la ciudad de Raleigh, NC; y había observado este comportamiento en una intersección que cruzaba la Avenida Glennwood, en Crabtree Valley, y daba acceso al Courtyard de esa localidad. Una noche hasta salí con el único propósito de experimentar ese "misterioso" comportamiento... me detuve en una esquina, como a 3 bloques de la entrada del hotel, a observar qué pasaba. Efectivamente: la Glennwood siempre en verde, y tan pronto alguien se detenía en la mencionada calle de acceso, el semáforo cambiaba a rojo y les permitía el cruce de la avenida sin mayores problemas.

En ese experimento estuve por un buen rato observando la luz, para asegurarme que no cambiaba temporizadamente (aún estaba excéptico), y entonces decidí hacer la prueba: Conduje hacia la intersección y no me detuve por mas de 5segs cuando ya estaba cruzando campante, frente a unos cuántos que de seguro conocían el feature y no tenían la cara de alelado que yo llevaba.

Ese, mis queridos amigos, es un sistema inteligente. Cuál era el mecanismo exacto? Aún lo ignoro... no sé si sensores de movimiento, no sé si cámaras, no se si algún mecanismo en el asfalto... pudo haber sido cualquiera de estas posibilidades, pero no tuve que fajarme con el impulso instintivo de seguir cifra a cifra el conteo regresivo del aparato, por mas genes del Conde Contar que me acompañen...

No hay comentarios: