5 nov 2008

Turn of the century...

La década del '60 (1960's that is... just in case this article last a century) inició en Estados Unidos en 1963. La sociedad perdía su virginidad con la muerte de John F. a manos del sistema.

Hoy, al margen de los acontecimientos del 2001, que marcaron para siempre con profundas heridas el contexto norteamericano y global, somos testigos de un nuevo inicio que bien podría definir el curso de la historia política norteamericana en lo adelante: en medio de una delicada crisis económica y una política exterior minada por el desprestigio de la guerra en Irak, los Estados Unidos de America asume con mas desesperación que arrojo la oportunidad de un cambio a manos de un hijo del destino, Barack Hussein Obama Jr.

De padre africano, nacido en Kenya, y madre norteamericana, nacida en Kansas (estado que no conquistó electoralmente), Barack ha provocado comparaciones mesiánicas (algunas no tan positivas: hay quienes le han estigmatizado de anticristo...!), por el inmenso carisma que irradia no solo en el territorio doméstico sino también en el escenario internacional. McCain llegó a acusarle de "celebridad", pretendiendo con esto socabar la percepción del electorado, y le hizo tanto bien como que Hillary dijera de el: "habla en poesía, yo gobernaré en prosa", buscando ridiculizar la retórica del senador por Illinois.

Obama personifica el liderazgo pensante, con una propuesta libre de desenfrenos y excesos, que ha afrontado las implacables críticas con entereza, lo que le permitió redirigir las acusaciones sobre el parecido de su nombre con el de Osama al electorado mismo, resaltando la inteligencia del pueblo norteamericano por encima de señalamientos tan futiles.

Anoche mucho pueblo lloraba en el Grant Park de Chicago, llenos de la esperanza que enciende su discurso. Se espera mucho, porque hay mucha necesidad: mas que económica, de un liderazgo que conduzca a los Estados Unidos a retomar el sendero del progreso por medio del trabajo y la equidad, no el de la ostentación y el avasallamiento.

Se inicia un nuevo camino. Ya habrá tiempo para levantar la voz en contra de los derechos homosexuales y del aborto. Ya lo haremos cuando sea necesario, pero ahora también aplaudimos su escogencia.


Copyright
© Por Santiago Peralta.
http://www.eseperalta.blogspot.com. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro y sin alterar su contenido. No es necesario mencionar el autor o la fuente.

No hay comentarios: